RESUMEN CSIF MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE VIERNES, 10 DE MAYO DE 2024: Comisiones de servicio y otras instrucciones.

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10 de maio de 2024

CALENDARIO ORIENTATIVO OPOSICIONES 2024

RESUMEN CSIF MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE VIERNES, 10 DE MAYO DE 2024

Asisten la Secretaria General de Educación; el Director General de Personal Docente; Inspectores Centrales;  la Jefa de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de centros; el Jefe de Servicio de Administración, Registro y Régimen Jurídico de Personal Docente; el Jefe de Servicio de Selección y Provisión de Personal Docente; representantes de CSIF y del resto de sindicatos.

ORDEN DEL DÍA:

Punto uno: Aprobación, si procede, del acta de la Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha 23 de abril de 2024.

Punto dos: RESOLUCIÓN de ___ de _________de 2024, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que
se establece el procedimiento para la concesión de comisiones de servicio a los funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación
(CIE) y del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa (CISAE) durante el curso escolar 2024/2025.


Punto tres: INSTRUCCIÓN xxx de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se regula el programa experimental
de pruebas homologadas para la certificación del nivel Intermedio B1 Inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, destinado
al alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de Formación
Profesional en el marco de un proyecto bilingüe, en el curso escolar 2024-2025, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la
comunidad autónoma de Extremadura.


Punto cuatro: INSTRUCCIÓN nº x/2024 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se regula el programa
experimental “Activa-mente: codocencia para el aprendizaje físicamente activo” y se establece la selección de centros públicos en los que se
desarrollará el programa en el curso académico 2024-2025, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Punto siete: RESOLUCIÓN de XX de XXXX de 2024, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento
para la concesión de comisiones de servicio al personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes no universitarios durante el curso
escolar 2024/2025.


Punto ocho: RESOLUCIÓN de -- de -- de 2024, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se establece el procedimiento
y el calendario para la adjudicación de destino, con carácter provisional, al personal funcionario de los Cuerpos Docentes no Universitarios
para el curso 2024/2025.

Punto nueve: Ruegos y Preguntas.

  • RECONOCIMIENTO A LA AUTORIDAD DEL DOCENTE: Con fecha 2 de mayo, la Consejera de Educación, Ciencia y FP, anunció que: “la nueva Ley de Convivencia Escolar, incluirá el reconocimiento a la autoridad del docente”: ¿A qué se refiere la Consejera con este anuncio? Pues recordamos que dicho reconocimiento está establecido a nivel autonómico desde 2011 en los artículos 56.2, 146.1 y 165.1 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, así como a nivel nacional en el art. 124.3 de la LOE en su redacción dada por la LOMLOE. En cualquier caso, desde CSIF solicitamos el desarrollo de los artículos mencionados con unas directrices y protocolos claros que supongan un VERDADERO RECONOCIMIENTO SOCIAL Y PROFESIONAL (en cuanto a respeto, valoración y apoyo), y no se quede en un “documento de intenciones”.

En el borrador de convivencia escolar sobre el que se está trabajando, se desarrollarán cuestiones relacionadas con este reconocimiento.

 

  • 23 HORAS LECTIVAS MAESTROS/AS: Con fecha 3 de mayo, la Secretaria General de Educación y FP explicó en el II Congreso Nacional Escuela Rural, que se están desarrollando medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes, que en Educación Secundaria "tienen ya 18 horas lectivas y vamos a bajar a los maestros de 25 a 23 con carácter efectivo" Desde CSIF solicitamos que ese CARÁCTER EFECTIVO para maestros/as se refleje para el curso 2024 – 2025 en la plantilla de funcionamiento, así como en las correspondientes instrucciones de inicio y desarrollo de curso de forma que se establezca expresamente un máximo de 20,5 horas de docencia (directa y compartida) y 2,5 horas de recreo.

Los inspectores ya están informados. Podemos comunicar casos concretos.

 

  • INCLUSIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Fecha prevista para iniciar negociación sobre el siguiente proyecto normativo publicado en el portal de transparencia: borrador del Decreto por el que se regula la inclusión y la orientación educativa.

 

No hay fecha prevista.

 

  • CENTROS DE ATENCIÓN EDUCATIVA PREFERENTE:

Solicitamos que se tenga en cuenta el escrito presentado por CSIF en diciembre de 2023 a la Secretaria General, para que los centros de Educación Especial PROA (Cáceres) y el Ponce de León (Plasencia) sean considerados centros de atención educativa preferente para poderlos solicitar en la convocatoria de Comisiones de servicio (3.1.1.J.- Centros de atención educativa preferente o de difícil desempeño).

 

Esto requeriría un cambio de la normativa reguladora.

 

  • OPOSICIONES 2024:

 

    • Solicitamos que los opositores puedan utilizar un reloj analógico para la realización de las pruebas, o sea el tribunal el que sitúe uno del tamaño suficiente para que los opositores puedan controlar el tiempo para la realización de las pruebas.

 

    • Solicitamos aclaración al uso de la pizarra, ¿se puede aportar por el opositor?

Sobre el uso del reloj, se ha dado instrucciones directas para que todos los tribunales de la especialidad actúen igual. Se pondrá un reloj visible en el aula o bien en la pizarra digital.

 

Sobre la pizarra, el material auxiliar lo debe aportar el aspirante. En este sentido, cada aspirante puede llevar su propia pizarra.

El papel será autocopiativo.

  • OPOSICIONES 2025

 

    • Solicitamos información de las intenciones de la administración para el próximo año, por la gran incertidumbre que existe.

 

No pueden adelantar nada aun.

 

  • PROFESORES TÉCNICOS DE FP SIN TITULACIÓN

 

Desde CSIF ya hemos exigido una equiparación salarial para este colectivo que realizan las mismas funciones que los compañeros del Cuerpo de Secundaria y que las condiciones laborales estén equiparadas. Instamos a la Consejería de Educación, Ciencia y FP que comience los trámites para cumplir esta exigencia. Solicitamos que se nos aclare lo que la administración ha comunicado a este colectivo y se nos informe de las respuestas que se les dé a ellos.

 

Se estudiará.

 

  • RAYUELA

 

    • Desde los centros nos llegan quejas del funcionamiento y proponemos sea mejorada.

 

    • Realización e importación de horarios, herramientas de autofirma y certificado de registro, adaptación a la LOMLOE y normativa vigente.

Se está estudiando.

También se nos informa de que el  baremo provisional de interinos se publicará previsiblemente el 17 de mayo.

El 7 de junio será el último llamamiento de interinos, con incorporación el día 11.

La convocatoria de licencias por estudios se publicará previsiblemente la semana que viene.

Ficheiros adxuntos

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