¿Acuerdo de mejoras? (II)

13 de May de 2024

EL TERCER MOSCOSO: LA NUEVA JOYA DE LA CORONA DEL ACUERDO ANPE/UGT.

EL TERCER MOSCOSO: LA NUEVA JOYA DE LA CORONA DEL ACUERDO ANPE/UGT.

 

¡Porque siempre viene bien un merecido respiro!... sobre todo cuando más necesitas respirar: en periodo no lectivo.

                Rozando la cuadratura del círculo, en una nueva vuelta de tuerca que ha dejado perplejos a muchos en el ámbito educativo, gracias el maravilloso Acuerdo de ANPE y UGT con la Consejería, cuyo primer fruto (podrido) ha resultado ser que el 70% del profesorado de primaria siga con 25 horas lectivas en el presente curso (incumpliéndose, de este modo, la primera e inicial promesa a la firma del Acuerdo de ir a 24) ... se anuncian suculentas futuras mejoras.

Pues bien, como decimos, gracias al mágico acuerdo, los docentes de Castilla-La Mancha podremos celebrar muy pronto un nuevo logro que rivalizará en nuestro tiempo de ocio con las escapadas al museo, las tardes de paseo o las noches de cine: ¡la llegada del tercer moscoso en periodo no lectivo! Las formas de disfrute de esta bicoca a buen seguro serán variadas: relajarse con los pies en alto, sumergidos en un buen libro o devorando una serie de Netflix; explorar los tesoros naturales, ya sea en las montañas o en la comodidad del hogar; o buscar la aventura, lanzándose a descubrir nuevos lugares en busca del mejor café con leche de la ciudad.

                ANPE, UGT y la Consejería nos han prometido un nuevo oasis en el árido desierto del calendario laboral docente, un día mágico en que los profesores podremos ausentarnos del trabajo sin justificación alguna, simplemente por existir y respirar el aire educativo.

Estos tres comediantes están deseosos de vender este tercer "moscoso" como un triunfo monumental para la comunidad docente. Sin embargo, hay un pequeño detalle: este tercer día solo podrá disfrutarse durante el periodo no lectivo y fuera de los períodos prohibidos por la normativa actual. Es decir, ni en los primeros siete días de septiembre ni entre las evaluaciones ordinarias y extraordinarias de finales de junio.

¿Entonces cuándo podrán los profesores saborear este tercer día de descanso? La respuesta es simple: únicamente durante los periodos no lectivos que no coincidan con las restricciones antes mencionadas. Es decir, en los días que caigan fuera de los límites establecidos por la normativa. Si ponemos como ejemplo el presente curso 2023/2024, se podría haber disfrutado el día 8 se septiembre, durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, la última semana de junio (siempre y cuando no se imparta clase en bachillerato) y durante todo el mes de julio. Traducido en chicha: un profesor de 2º de bachillerato en este curso únicamente podría haberlo disfrutado el 8 de septiembre. Y, teniendo en cuenta, que hay un tope de profesorado por día dependiendo del tamaño del centro, ¿cuántos profesores habrían podido disfrutar en el presente curso de ese día?

Sí, sí…tal cual lo estás leyendo: ¡nos vamos a convertir en la envidia del funcionariado!

Mientras tanto, los profesionales de otras áreas de la función pública de la región, desde el comienzo de su vida laboral tienen 6 moscosos; a partir de los 17 años de servicio hasta los 23, tienen 8 moscosos; de 24 a 26 años de servicio, 9; y, de ahí hasta 30, 10 moscosos…y así se siguen incrementando los días de asuntos propios por antigüedad hasta 12 días para un funcionario con 35 años de servicio…

¿La envidia? Realmente, en el tema de los moscosos, los docentes somos el hazmerreír del funcionariado castellanomanchego. Pero, ¡claro!, ya lo dijo Page al comienzo de la pandemia y parece ser que ANPE y UGT con la firma de este Acuerdo se lo refrendan: “Los profesores somos unos gandules”.

CSIF exige una nueva regulación de los moscosos con dos sencillas premisas: de entrada, partir de 4 moscosos para todos los docentes (en sustituciones, proporcional a los días de contrato) a disfrutar en el momento en cada uno desee e ir negociando su incremento y, por otro lado, regular de forma más ágil la tarea de su concesión a los Equipos Directivos, ya que en la actualidad les supone un quebradero de cabeza.

Yendo más allá, para evitar circunscribir todos los males en materia de permisos y excedencias que sufren los docentes a los moscosos, desde CSIF exigimos, retomar la negociación para mejorar las medidas complementarias en materia educativa al Plan Concilia.

En definitiva: ¡basta ya de tomaduras de pelo! ¡basta ya de brindis al sol y fotitos en despachos de la Consejería! ¡basta ya de blanquear los recortes en educación! ¡basta ya de tomarnos por imbéciles a todos los docentes de Castilla-La Mancha!

Page celebrará en mayo 9 años incumpliendo su promesa electoral de revertir los recortes de Cospedal: seguimos estando infinitamente peor que en el curso 2010-2011.  Y, con sus nuevos compañeros de fechorías, ANPE y UGT, Page cobra un nuevo impulso para perpetuar los recortes de Cospedal ad infinitum, ya que al ritmo del, mal llamado, “acuerdo de mejoras” gran parte de los que suscribimos este artículo y de los que lo leéis estaremos jubilados antes de volver a aquellas condiciones laborales.

CSIF exige, como punto de partida, volver a las condiciones del curso 2010-2011 y, desde ahí, empezar a negociar mejoras.

 

COMPARTIR