Skip to Content

CSI-F pide a la presidenta Cospedal que reconsidere el cierre de los puntos de atención continuada(PAC)

El sindicato alerta de las graves consecuencias que puede tener

“En muchos pueblos, lo mejor será rezar para que no ocurra nada grave”
El cierre del PAC del Viso del Marqués deja a 9 localidades sin asistencia.
 


El Sector de sanidad de CSI·F denuncia ante la opinión pública y ante la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la falta de diálogo existente entre los representantes de los trabajadores y los cuadros directivos del SESCAM. Como ejemplo reciente, el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC). Desde este sindicato consideramos que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede dar la espalda a las peticiones, tanto de usuarios afectados como de profesionales, a los cuales no se les ha pedido ningún tipo de opinión.
El día anterior a la publicación en los medios de comunicación de los PAC que se van a cerrar, se celebró en los Servicios Centrales del SESCAM en Toledo, una Mesa Sectorial de Sanidad, órgano máximo de representatividad entre los trabajadores y administración, donde se dijo que al día siguiente comunicarían a la prensa, los PAC que se tenía previsto cerrar. Desde CSI·F consideramos intolerable la falta de respeto que tiene el SESCAM hacia los representantes de los trabajadores. Lo normal hubiese sido un diálogo y negociación estudiando caso a caso cada zona que se verá afectada por esta medida. A fecha de hoy, no existe todavía un comunicado oficial del SESCAM, dirigido a los representantes de los trabajadores, sobre este asunto.
Delos 14 Centros de Salud que reducen el horario hasta las 15.00 horas, seis están en Guadalajara, cuatro en Ciudad Real, tres en Albacete y uno en Toledo.
De la provincia de Ciudad Real los penalizados son Argamasilla de Calatrava, Montiel, Castellar de Santiago y Villanueva de la Fuente.
La atención continuada reduce su horario hasta las 20.00 horas, en 23  pueblos de los cuales, doce están en la provincia de Cuenca, cinco en Toledo, cinco en Ciudad Real y uno en Guadalajara.

A la provincia de Ciudad Real Corresponden: Alamillo, Albadalejo, Viso del Marqués y Villahermosa. 
Fines de semana: Cerrados
Lo que el SESCAM no ha dicho es que los  sábados, domingos y festivos dichos Puntos de Atención Continuada permanecerán cerrados.
CSI·F quiere aclarar a la opinión pública que el personal que atiende a los usuarios en la mayoría de los PAC, es un equipo que está formado por un médico y un enfermero, que asiste a la población, cuando se cierra el Centro de Salud, desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes y desde las 8 horas hasta las 8 horas del día siguiente durante los sábados, domingos y festivos. La asistencia sanitaria que se realiza va desde la consulta médica a la asistencia de urgencia y emergencias. En muchas ocasiones son activados por parte de 112 para la asistencia inicial ante situaciones urgentes o de emergencias, como un accidente de tráfico con heridos graves, infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, etc… A partir de ahora tendrán que esperar más de 30 minutos en el mejor de los casos o coger el propio vehículo para su transporte. Con este cierre, se sobrecargarán las urgencias de los hospitales, mermando la calidad asistencial.
Un claro ejemplo. Viso del Marqués
CSI·F Sanidad quiere manifestar a la opinión pública, como ejemplo, cuál será la nueva situación sanitarias tras el cierre del PAC de Viso del Marqués. En este caso, se dejará sin asistencia sanitaria a las siguientes poblaciones: Viso de Marqués, Almuradiel, Venta de Cárdenas, Bazán, Villalba, Mirones, Umbria y poblaciones como Huertazuelas y San Lorenzo, que por facilidad y cercanía acuden a este PAC. Además todo el tramo de la autovía nacional IV, del término de Almuradiel a Venta de Cárdenas. A partir de ahora el PAC de Santa Cruz de Mudela con un médico y enfermero tendrá que dar asistencia a Santa Cruz y todos estos usuarios.
Además, todos los pueblos del Campo de Montiel: Albadalejo, Terrinches, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Santa Cruz de los Cañamos, Almedina, Montiel, Cózar, Carrizosa, Alcubillas y Villanueva de los Infantes, a partir del cierre de estos puntos de atención continuada del Campo de Montiel, todo será asumido por el PAC del Centro de Salud de Villanueva de los Infantes.
 Rezar para que no pase nada
Ante una llamada al 112  por un accidente de tráfico grave o infarto agudo de miocardio, éste  enviará a estas dos zonas con esta  amplia dispersión geográfica la UVI móvil de Valdepeñas,  que a su vez realiza los traslados secundarios del Hospital de Valdepeñas al Hospital General Universitario  de Ciudad Real. Por tanto, lo mejor es rezar para que no ocurra nada grave, lo normal será que todo el personal sanitario esté realizando otro servicio sanitario.
Desde CSI·F, manifestamos rotundamente que con la ejecución del cierre de los PAC, muchos usuarios van a quedar desprotegidos, ya que los dispositivos sanitarios que quedarán no podrán dar una asistencia de urgencia y emergencia como se estaba realizando hasta ahora. Desde aquí se insta a la Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha a que recapacite y dé marcha atrás a estos cierres, como ya se lo están pidiendo alcaldes de los pueblos afectados. Castilla-La Mancha, no es Murcia ni Madrid, la dispersión geográfica es muy amplia, la población anciana es elevada y no disponen de medios de transporte
Responsables: los políticos
CSI·F manifiesta que la responsabilidad de esta falta de asistencia por sobresaturación de los dispositivos sanitarios no debe recaer en los profesionales sanitarios, sino en los responsables políticos sanitarios que han decidido estos cierres y a los que habrá que  exigirles la responsabilidad penal, puesto que lo que a partir de ahora va a estar en juego es la vida de cualquier usuario de estas zonas y cualquier persona que pueda tener un accidente de tráfico por esas carreteras
Demoras fatales
Pedimos a la población mucha prudencia en las carreteras de estas localidades,  sobre todo los fines de semana pues la demora de asistencia de los servicios sanitarios puede que sea muy larga e incluso fatal en algunos casos. A partir del cierre de algunos PAC o Urgencias de los Centros de Salud volveremos a épocas pasadas. Algunos de estos  PAC  no fueron adjudicados por capricho, sino como consecuencia de algún fallecimiento por ausencia  de personal sanitario. La vida de una persona no tiene precio.
CSI·F entiende que con este tipo de medidas se están traspasando no líneas rojas sino negras que podrán ocasionar fallecimientos que se podrían haber evitado. Por todo ello exigimos que no se cierren los puntos de atención continuada en castilla la mancha.
 
PRENSA DIGITAL

CSI·F alerta ante el cierre de Urgencias: “En muchos pueblos, lo mejor será rezar para que no ocurra nada grave”

http://www.miciudadreal.es/2012/07/05/csi%c2%b7f-alerta-del-cierre-de-los-pac-en-muchos-pueblos-lo-mejor-sera-rezar-para-que-no-ocurra-nada-grave/
CSI.F pide a la presidenta Cospedal que reconsidere el cierre de los puntos de antención continuada (PAC)
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_07_05&noticia=2012_07_05_No_24.xml