El ministro de Función Pública anuncia la subida salarial de 2024, tras las presiones de CSIF

12 de marzo de 2024

- La subida exigua llega con meses de retraso: si no se activa la negociación para mejorar las condiciones en las administraciones públicas, habrá movilizaciones

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado la aplicación de la subida salarial de 2024 para los/as empleados públicos después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advirtiera ayer del inicio de movilizaciones, durante la presentación del X Congreso Nacional de nuestra organización.

 

Esta subida, según explicó, se incorporará en el Real Decreto Ley de medidas anticrisis actualmente en trámite parlamentario, por lo que llegará a las nóminas de los empleados públicos con meses de retraso. Además, se da la circunstancia de que la subida adicional del 0,5% de 2025 (ligada al IPC) todavía no se ha aplicado en la Administración General del Estado.

 

El acuerdo salarial, firmado con CC.OO y UGT, no sólo es un mal acuerdo –ya se ha producido una pérdida del 6 por ciento en el poder adquisitivo— sino que se incumple en las formas, dado que la subida tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones.

 

En todo caso, desde CSIF valoramos que el ministerio haya respondido a las críticas de nuestra organización y esperamos que en breve inicie la negociación del resto de las reformas estructurales que necesitan nuestras administraciones públicas, así como para la mejora de las condiciones laborales: un nuevo acuerdo salarial, la próxima oferta de empleo público, eliminar de manera inmediata la tasa de reposición para reducir la temporalidad o implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de las administraciones, entre otras.

 

De lo contrario, tal y como hemos advertido, CSIF iniciará movilizaciones esta primavera. España necesita cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado y cumplir el Plan de Recuperación para continuar recibiendo los fondos de la Unión Europea.

 

COMPARTIR