Trabajadores penitenciarios se concentran en El Dueso en repulsa del asesinato de una compañera del centro Más d´Enric de Tarragona

15 de marzo de 2024

CARTA DE LOS TRABAJADORES DE EL DUESO

El pasado miércoles, Nuria acudió a su puesto de su trabajo, pero no pudo volver a casa, un interno sesgó su vida y tiñó de negro a todos los empleados públicos penitenciarios, tanto de Cataluña como del resto del estado.
Consternación, rabia y dolor, son los sentimientos de todos los compañeros de Nuria. La pregunta que nos hacemos los trabajadores penitenciarios es ¿Dónde será el siguiente? ¿en El Dueso? ¿En el CIS José Hierro?
La política penitenciaria actual centrada en maquillar estadísticas, no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno, es decir, la individualización del tratamiento. No se pueden aplicar políticas generalistas a perfiles tan distintos.
La población reclusa ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos, como en dotación de medios materiales y humanos.
Es inconcebible que, en 2024, los trabajadores penitenciarios aun no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones, una reivindicación histórica del colectivo que debe ser asumida como prioridad para la clase política, no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas.
En el centro penitenciario de El Dueso y en el CIS José Hierro la situación es cuando menos preocupante especialmente por la media de edad de los trabajadores, que supera los 54 años, y la baja tasa de reposición, sin ir más lejos este año se prevén alrededor de 20 jubilaciones sin contar las segundas actividades. 
Hoy, desde Santoña, rendimos nuestro más sentido homenaje a nuestra compañera Nuria, el primer asesinato de un trabajador penitenciario en su puesto de trabajo.

No puede volverse a repetir.

Todos con Nuria.

Nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

COMPARTIR