Skip to Content

¿Tienes dudas sobre los nuevos cursos de inglés GRATUITOS que ofrece el CEFIRE? Nosotros te apoyamos, consulta la GUÍA CSIF sobre las diferentes opciones que tienes para ESTUDIAR INGLÉS

GUÍAS CSI·F
   
El Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación ha abierto ya el plazo para matricularse en los CURSOS GRATUITOS para profesorado que quiere mejorar sus competencias en inglés. En su web se indican algunas pautas básicas pero hay muchos aspectos que es necesario concretar y que no aparecen reflejadas en ningún documento oficial. Por poner un ejemplo el Pan de Formación Lingüisticotécnica (Capacitació-Diploma de Mestre) está regulado por una convocatoria que especifica todos los aspectos del proceso y a la que se pueden acoger los participantes por ejemplo para ver el procedimiento de reclamación de los exámenes, criterios para adjudicar una plaza en caso de que dos aspirantes tengan los mismos derechos, etc. Una vez más nos da la sensación de que se está impulsando el plurlingüismo sin la necesaria calma que debería reinar en una iniciativa que modificara por completo el sistema educativo valenciano.
  

Una vez aclarados estos puntos, vamos a intentar responder a las preguntas que nos estáis planteando. Desgraciadamente en algunos casos solo podremos hacer conjeturas, pero esperamos que la guía aporte un poco de luz a este nuevo reto al que se enfrentan los docentes valencianos.
  
   
¿QUIÉN PUEDE OPTAR A ESTOS CURSOS?
  
La web de Conselleria en su apartado de convocatoria indica claramente que los destinatarios son "el profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los niveles no universitarios de enseñanza, el profesorado interino y en bolsa de trabajo".  CSI·F asume que pueden participar tanto los funcionarios como los interinos con servicios y sin servicios, pero hemos planteado la pregunta a la Administracion para que lo aclare, porque pese a las continuas protestas de CSI·F normalmente considera que los interinos sin servicio aún no forman parte de ninguna bolsa de trabajo. Los docentes que trabajan en centros concertados también pueden optar aportando su última nómina o el contrato de trabajo en vigor.

Hasta que podamos aclarar el tema os contamos qué ha hecho la Administración en convocatorias similares como la del PFLT (Certificat de Capacitació, Diploma de Mestre, etc) o PIALE (inglés). En estas convocatorias, si los funcionarios no han ocupado todas las plazas se las ha asignado a interinos con servicios. En la convocatoria de febrero de 2012 del PFLT se asignaron plazas incluso a interinos sin servicios. También te aclaramos que no tenemos constancia de que se haya sancionado a nadie por apuntarse, si no había suficientes plazas o no cumplías los requisito simplemente se te excluía del proceso. Por último, en ningún caso se han concedido plazas a docentes que no forman parte de ninguna bolsa. Si ese es tu caso mira el final de la guía y te daremos algunas opciones alternativas.  
 
 
¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN SE OFRECE?
  
El Servicio de Formación ofrece 3 tipos de cursos diferentes, todos ellos gratuitos:

 

  ¿CUAL ES LA DURACIÓN DE LA FORMACIÓN?
  
La plataforma online estará disponible hasta el 31 de agosto de 2013 y la formación semipresencial tiene una duración total de 60 horas. El profesorado seleccionado se compromete a la realización de las actividades del curso en su totalidad con una dedicación mínima online de tres horas a la semana.
  
En las modalidades semipresenciales la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. El profesorado que no refleje la dedicación necesaria para el progreso en el aprendizaje o haya un desaprovechamiento manifiesto del curso, será dado de baja, perdiendo el derecho a la certificación. La inscripción pasará al siguiente solicitante en la lista de espera.

 

  ¿QUE CERTIFICADO OBTENGO AL TERMINAR EL CURSO?
  
El servicio de formacion del profesorado certificará 120 horas de formación online para la modalidad tipo C y 180 horas de formación semipresencial para las modalidad tipo A y B. Si se aprueba la prueba de nivel que se realizará en septiembre, el certificado reflejará también el nivel superado. Si el nivel que se certifica es un B2 se podrá acceder directamente al curso de capacitación en lenguas extranjeras que ofrecen los CEFIRES, y que permite obtener la acreditación en lenguas extranjeras, modalidad de inglés.

IMPORTANTE: superar la prueba de nivel del curso no te permite obtener directamente la acreditación en lenguas extranjeras, tienes que aprobar el examen oficial de la Escuela Oficial de idiomas (o de la entidades reconocidas por la Conselleria de Educación). Si la prueba de nivel es para el nivel B2 tambien tienes que hacer estos exámenes oficiales o matricularte en el curso de Capacitación para lenguas extranjeras.

  

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA MATRICULARME?
  
En primer lugar tienes que hacer una prueba de nivel online. Accede a este enlace para realizar la prueba de nivel >>. Cuando termines la prueba se te indicará tu puntuación y se te sugerirá un nivel del 1 al 10. Cuando sepas tu nivel puedes acceder al enlace para matricularte. Accede al enlace para matricularte >>. La Administracion ha dado unas instrucciones precisas que conviene tener en cuenta:
 

  1. Para inscribirte en los cursos de Inglés, en primer lugar, debes saber cual es tu nivel de inglés en la plataforma online que parte de un nivel A1 y, a través de un itinerario de 10 niveles, llega a un nivel B2. Para ello, has de realizar el Placement test o prueba de nivel que consiste en 50 preguntas de las que 21 contienen prueba de audio. No se trata de un examen, es una prueba muy completa que permite verificar todas las competencias de comprensión oral o escrita del alumnado y posicionarlo en el nivel adecuado a sus conocimientos. Para acceder a la prueba, pulsa aquí.
     
  2. Una vez finalizado el Placement test, te dirá el nivel que debes indicar en el proceso de inscripción en los cursos. Desde la página del resultado podrás acceder directamente al proceso de inscripción. En caso de no poder realizar la inscripción en ese momento, recuerda el nivel obtenido para, con posterioridad, realizar la inscripción. Puedes acceder pulsando aquí (disponible a partir del 20/09/12 a las 14:00)
     
  3. Para cursar inglés en la Modalidad tipo A o B, Semipresencial, debes marcar esta opción y ordenar tus preferencias de acuerdo con las sedes y aularios de la EOI y franjas horarias disponibles según el horario disponible en la ficha de inscripción. En esta modalidad formativa el curso online se completa con 60 horas de sesiones presenciales en las EEOII.
     
  4. Si no puedes acudir en una franja horaria o a un aulario determinado, no lo selecciones. La asignación de grupos será definitiva y no se realitarán cambios posteriores.
     
  5. Si tus horarios son incompatibles, y no puedes o no quieres asistir a las sesiones presenciales, marca la opción Autónoma. El curso online es igual para todos los participantes.
     
  6. Si marcas las dos opciones (Semipresencial y Autónoma), en caso de no haber disponibilidad horaria en el aulario y franja indicados, se te inscribirá automáticamente en la formación Autónoma.
     
  7. Las peticiones se atenderán por el orden de prioridad de la convocatoria de los cursos así como por el nivel obtenido y las preferencias de horarios i sedes.
     
  8. Una vez finalizado el plazo de inscripción el Servicio de Formación del Profesorado creará los grupos, los publicará en su página web para su confirmación. Será obligatorio confirmar el grupo asignado para participar. A continuación, se pasarán los datos estrictamente necesarios a la plataforma online My Oxford English para que te envíe un correo con las claves de acceso y así iniciar el curso online. También se publicarán los grupos formados en las EEOOII con sus horarios. Las 600 primeras inscripciones seleccionadas que cumplan con los requisitos prioritarios conformarán los grupos de la Formación tipo B.

 

¿QUÉ HORARIOS SE OFRECEN PARA LOS GRUPOS DE CONVERSACIÓN PRESENCIALES?

La Administracion ha ofertado grupos en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad.  Cuantos más grupos seleccionos a más plazas puedes optar y por lo tanto aumenta la probabilidad de que te concedan una. Puedes consultar el numero de grupos y horarios en este enlace.  Accede a los horarios y grupos de conversación presencial >> . Si tienes dudas (el esquema es un poco críptico) te aconsejamos que llames directamente a la Escuela Oficial de Idiomas donde quieres asistir y les preguntes a ellos los horarios. 

   
  
¿QUÉ CRITERIOS SE UTILIZARÁN PARA ASIGNAR LAS PLAZAS?
  
La convocatoria indica que los Maestros de Educación Infantil que en estos momentos estén impartiendo docencia (estén en activo) tendrán preferencia sobre el resto. También tienen prioridad los Maestros de Primaria y Secundaria que estén participando en algún programa de enseñanza plurilingüe. Estos colectivos tienen prioridad también a la hora de acceder a los cursos de formación tipo B. La convocatoria también aclara que el orden de matrícula dentro estos colectivos prioritarios influye a la hora de decidir qué docentes optan a la formación semipresencial con tutoriás individualizadas online (tipo B).
  
Ahora bien ¿como se asignan las plazas si los colectivos que tienen prioridad no ocupan todas las plazas? Nuevamente tenemos que especular porque la información publicada no aclara nada. En similares conocatorias en primer lugar se han asignado a los funcionarios, en segundo lugar a interinos con servicio, y en último lugar a los interinos con servicio. Asimismo, dentro de cada colectivo se ha tenido en cuenta la fecha de matrícula para asignar las plazas. Desconocemos qué orden se seguirá dentro  de esos colectivos, estamos consultando a la Administración.
  
Por último, el que obtengas plaza o no también puede estar condicionado por las opciones que marques a la hora de matricularte, cuantos más opciones y horarios elijas, más posibilidades tienes de que te concedan una plaza.
 
  
NO PUEDO OPTAR A ESTOS CURSOS O NO HE CONSEGUIDO PLAZA Y QUIERO OBTENER LA ACREDITACIÓN ¿QUÉ PUEDO HACER?
  
En primer lugar puedes intentar obtener una plaza como alumno de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas pero hay muchos más aspirantes que plazas y el proceso de matrícula ha terminado ya este año. En prensa han aparecido noticias que indican que la Generalitat puede empezar a reconocer títulos de universidades españolas para acreditar el nivel B2 de inglés pero oficialmente no se  ha publicado nada todavía. Os aconsejamos cautela hasta que se publique la normativa, porque ctualmente solo puedes acreditarte presentando a alguno de los exámenes oficiales que convocan las EOIs o entidades de prestigio internacional como la Universidad de Cambridge.
  
Si quieres prepararte para esos exámenes puedes acudir a una academia privada. CSI·F ha obtenido descuentos de hasta el 25% con la academia ADAMS para sus afiliados. Información sobre el acuerdo con la academia ADAMS >>. Si sigues teniendo dudas puedes consultar nuestra guía de acreditaciones y plantearnos cualquier duda que te surga. Accede a nuestra guía sobre acreditaciones lingüísticas >>

 
LOS DOCENTES NOS MERECEMOS UNA FORMACIÓN DE CALIDAD
   
No queremos terminar esta guía sin reconocer el gran revuelo que ha generado la apertura del periodo de inscripción en la comunidad educativa. En menos de 8 horas más de 15.000 docentes se habían conectado a la noticia de nuestra web para informarse sobre las condiciones. CSI·F no entiende por qué no se aprovecha este interés para ofrecer al profesorado una formación de calidad. Nuestros docentes se merecen las mismas 5 horas presenciales de docencia que disfruta cualquier alumno de una Escuela Oficial de Idiomas.
   
La formación a distancia es perfecta para determinados docentes que no pueden asistir a los aularios de las EOIS y para completar la presencial, pero en ningún momento puede sustituirla. CSI·F seguirá exigiendo grupos específicos para profesores en las EOI con la carga lectiva necesaria para obtener las competencias comunicativas en inglés que se le va a exigir en su trabajo, así como grupos de formación en los centros de trabajo para el profesorado que no pueda desplazarse a los aularios de las EOI.  Puedes consultar nuestras propuesta de formación en este enlace >>
   
La vocación por formarse y aprender que caracteriza al profesorado valenciano ha quedado patente y el número de plazas ofertadas seguramente será insuficiente. Una vez más los docentes hemos demostrado que los continuos ataques a la educación pública no conseguirán acabar con nuestra ilusión de ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza de calidad.
  

CSI·F, ORGULLOS DE SER DOCENTES 
       

Más información:

      


Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente 

  

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente,
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:

          - Alicante:  C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es   
          - Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
          - Valencia: C/ Gibraltar, 11  Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es