Skip to Content

Jornada Nacional de Actualización de Prevención de Riesgos Laborales en Puestos de Trabajo en Oficina (Madrid, 17 Jun 10)

 

 

 

CSI.F SE APUNTA EL TANTO EN RIESGOS LABORALES EN EL TRABAJO EN OFICINAS

 

EL PASADO 17 DE JUNIO EN EL AUDITORIO DEL MINISTERIO DE CULTURA CSI.F CELEBRÓ UNA JORNADA EN LA QUE SE PUSO DE MANIFIESTO QUE TRABAJAR EN UNA OFICINA TAMBIÉN TIENE SUS RIESGOS

 

A lo largo de la mañana y a través de cinco ponencias, los asistentes pudieron comprobar como no hay que dejar nada al azar cuando se trata de seguridad en el trabajo. Entre otras, conocer el aire y la temperatura a la que trabajamos; la postura y la luz que debe haber para visualizar correctamente la pantalla del ordenador; saber qué medidas de seguridad tiene el edificio en el que trabajamos y cuales son las salidas y los servicios a los que acudir para pedir ayuda.

Pero también se abordó la importancia que tiene el estress en el trabajo, producido por un mal enfoque del mismo, por presiones de terceros o por tareas para las que no estamos preparados o son una sobrecarga importante. Cómo defendernos de esas situaciones y los efectos que puede tener para nuestra salud y para nuestro entorno tanto laboral como familiar, fueron abordados por María Peñahora. Todo esto, tuvo cabida en las Jornadas realizadas por CSI.F

El aforo casi lleno, evidenció el interés que todo lo relacionado con este tema suscita en los trabajadores. Cada día más nos preocupamos no sólo de nuestra seguridad en el trabajo, sino que éste se desarrolle en las mejores condiciones para nosotros, para la calidad del mismo y desde luego, enfocado al también mejor servicio al ciudadano.

Tanto los participantes en las mesas, especialistas en las materias de las que hablaron y que se puede ver en el programa adjunto, como el Gerente de Madrid Salud y Coordinador General de Salud del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Torrecilla, encargado de abrir esta Jornada, así como el Director General de Salud Pública de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Prieto Fernández, que clausuró las mismas, todos coincidieron en la importancia que la Seguridad en el Trabajo tiene en la actualidad como la herramienta más eficaz en materia de prevención. Asimismo, resaltaron el papel que los delegados de prevención tienen y deben de tener en la supervisión y la denuncia de cualquier situación que comporte riesgo para los trabajadores y los usuarios de esas oficinas.

César Barrio, responsable de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Madrid y de sus OOAA, destacó en la presentación de la Jornada la importancia que CSI.F le ha dado siempre a esta cuestión y prueba de ello es la continuidad en el tiempo de las distintas Jornadas y Foros. Este año además la materia elegida es la misma de la UE. Por su parte, José María Somoza, responsable de CSI.F en Madrid Salud, reiteró en la clausura que la apuesta decidida del sindicato por estas materias, se veía plenamente recompensada no sólo por el trabajo hecho, sino por la aceptación del mismo.

 

Programa y cartel de la jornada