Skip to Content
 

LA ENCUESTA DE CSI路F SOBRE MUGEJU REVELA LA ENORME PREOCUPACI脫N DE LOS FUNCIONARIOS SOBRE EL FUTURO DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL.

DANOS TU CONFIANZA

Los datos permiten sacar algunas conclusiones que se unen a las valoraciones ya realizadas.

  • La MUGEJU constituye una preocupación capital de los funcionarios. Es evidente que los mutualistas han sufrido los recortes y perciben un progresivo deterioro de la MUGEJU que puede llevar a la desaparición del modelo.

  • El modelo de MUGEJU es considerado por los funcionarios como una parte importante de sus condiciones de trabajo.

  • Los funcionarios encuestados se manifiestan radicalmente en contra de los recortes de los últimos años y abogan porque el Gobierno dote de más medios a la mutualidad aunque es apreciable el porcentaje de quienes estarían dispuestos a pagar más para recibir mejores servicios y evitar el deterioro de la MUGEJU.


Para terminar, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los compañeros que han participado en la encuesta por su compromiso con su trabajo y con su futuro, dando su opinión sobre la MUGEJU. 

 

 

Enlace relacionado:

Justicia informa encuesta MUGEJU

 

Actualizaci贸n de la bolsa de interinos

La Dirección General de Justicia ha colgado los listados actualizados de las bolsas de interinos tras más de un mes sin hacerlo y a requerimiento de CSIF.

 

Enlace a los listados actualizados a 15/12/2014

 

Propuestas de los compromisarios avalados por CSIF a la Asamblea de la MUGEJU

El próximo viernes 19 de diciembre, se va a celebrar en Madrid la Asamblea anual de la MUGEJU. Con este motivo, los compromisarios avalados por CSI-F hemos presentado cerca de 30 propuestas de resolución. Todas las propuestas son quejas o sugerencias de los Mutualistas que nos habéis comunicado en el periodo que abrimos a la participación de todos los mutualistas y que finalizó en el 4 de diciembre. Algunas de estas propuestas son nuevas pero otras muchas son las mismas que reiteradamente hemos reclamado desde CSI-F. Y,desgraciadamente, nos tenemos que repetir por cuanto la Gerencia de la MUGEJU no ha hecho nada para cumplir con las resoluciones de la Asamblea por lo que siguen pendientes y en el debe de la MUGEJU. 

CSIF, que ya reprobó a la Gerente, se une a la petición de cese presentada por un compromisario.

La MUGEJU responde a las preguntas de los compromisarios avalados por CSIF sin decir nada de nada. O bien, desconoce los asuntos o bien no quieren conocerlos. 

 

 

Sigue leyendo en el documento adjunto

 

Convocatoria comisiones de servicio diciembre 2014

La Dirección General de Justicia convoca oferta de plazas para su provisión por comisión de servicios en Cantabria.

En esta convocatoria no se hace mención a la cobertura de plazas del nuevo Juzgado de Torrelavega y ha exigido, una vez más, a la Dirección General que se dote este Juzgado con puestos de plantilla para que puedan ofertarse tanto a comisión de servicios en un primer término como luego a concurso y, en su caso, oposición.

 

Enlace relacionado:

Convocatoria 15/12/2014

 

Justicia informa 15/12/2014

Os adjuntamos un nuevo Justicia informa con los siguientes temas:

 

  • Acciones de CSIF en relación con la avería informática de la pasada semana.
    • CSIF exige que se investigue a fondo el incidente y que se tomen todas las medidas para evitarlo.
    • CSIF solicita tres días de libranza (uno por día de parálisis en los juzgados) para todos los funcionarios en 2015. 
  • OPE 2015: parece que se abre una puerta a una oferta de empleo público decente. 
  • CSIF apoya la iniciativa de la recogida de firmas entre los funcionarios para pedir que las plazas del nuevo juzgado de Torrelavega sean de plantilla
  • CSIF vuelve a la carga con el problema de los aparcamientos en varias sedes judiciales de Cantabria tras las denuncias publicadas en prensa sobre las tarjetas cero que disfrutan algunos colectivos en Santander. 

 

Enlace relacionado:


Justicia informa 15/12/2014

 

SE ABRE LA PUERTA A UNA OPE M脕S AMPLIA EN LA ADMINISTRACI脫N DE JUSTICIA

Se trata de una de las opciones que manejaba el Ministerio de Justicia y que acoge las razones dadas por CSIF desde el año 2011 en materia de precariedad laboral y alta tasa de temporalidad en la Administración de Justicia en un proceso que se ha acelerado en los últimos años.
 
CSIF se ha dirigido al Ministerio de Justicia para cifrar las plazas que se pueden ofertar con esta fórmula en la Administración de Justicia en el año 2015 y otras cuestiones sobre la convocatoria que deberán tratarse en el seno del grupo de trabajo de empleo recientemente creado.
 

Desde CSIF entendemos que dentro del límite del 15% establecido en el texto sometido a votación se encuentran todos los cuerpos de la Administración de Justicia tanto generales como especiales y que el margen del 20% sobre vacantes en los últimos tres años es suficiente para hablar de una OPE que se sitúe ampliamente por encima de las 1500 plazas de turno libre a las que habrá que añadir las que correspondan de promoción interna en los cuerpos donde exista.

Justicia informa ope 2015

 

PROPUESTAS PRESENTADAS A LA ASAMBLEA GENERAL POR LOS COMPROMISARIOS AVALADOS POR CSIF

ASAMBLEA MUGEJU DIC 2014 1.0

El próximo viernes 19 de diciembre, se va a celebrar en Madrid la Asamblea anual de la MUGEJU. Con este motivo, los compromisarios avalados por CSI-F hemos presentado cerca de 30 propuestas de resolución. Todas las propuestas son quejas o sugerencias de los Mutualistas que nos habéis comunicado en el periodo que abrimos a la participación de todos los mutualistas y que finalizó en el 4 de diciembre. Algunas de estas propuestas son nuevas pero otras muchas son las mismas que reiteradamente hemos reclamado desde CSI-F. Y, desgraciadamente, nos tenemos que repetir por cuanto la Gerencia de la MUGEJU no ha hecho nada para cumplir con las resoluciones de la Asamblea por lo que siguen pendientes y en el debe de la MUGEJU. 

CSIF, que ya reprobó a la Gerente, se une a la petición de cese presentada por un compromisario.

La MUGEJU responde a las preguntas de los compromisarios avalados por CSIF sin decir nada de nada. O bien, desconoce los asuntos o bien no quieren conocerlos. 

Sigue leyendo en el documento adjunto.

 

CSIF DENUNCIA QUE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD GESTIONADOS POR LOS REGISTRADORES, SUFREN RETRASOS DE M脕S DE UN A脩O

manos arriba
¿Y para eso quitan el Registro civil de Justicia?

 
La gran novedad del Ministerio de Justicia y el instrumento de los Registradores para justificar la privatización del Registro civil es un fiasco. Según el Ministerio que los Registradores asumieran la digitalización y resolución de los expedientes de nacionalidad iba a acabar con el atasco en el que se encontraban. Pues bien, un año después los expedientes siguen atascados y la información a los afectados brilla por su ausencia.
 
 

 

Además, miles de solicitudes de nacionalidad fueron indebidamente denegadas por la impericia de los Registradores causando un perjuicio grave a los afectados que han tenido que recurrir la resolución con el consiguiente gasto de tiempo y dinero. 
 
 

CSIF DENUNCIA QUE TRAS LA REFORMA DE LA LECR SE OCULTAN M脕S RECORTES A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

queremos voz y voto en la reforma

Se trata de una reforma hecha de cara a la galería que no aborda los problemas reales de la instrucción penal y no reconoce la necesidad evidente de medios personales y materiales
 
 
Así se lo hemos hecho constar en un informe al Ministerio de Justicia sobre la repercusión de la modificación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes 5 de diciembre en  las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia. Una modificación que se ha realizado sin contar con  la opinión de los funcionarios que algo sabrán aunque sea porque tramitan a diario miles de asuntos en los Juzgados de instrucción. Una reforma que parte de presupuestos objetivamente falsos (como que existe una Administración de Justicia tecnológicamente avanzada) y que, no van a suponer una mejora en la prestación del servicio pues no se acometen los verdaderos problemas de la instrucción penal. 

Sigue leyendo en el archivo adjunto

 

SIN NOVEDAD EN LA OFERTA DE EMPLEO P脷BLICO 2015 TRAS LA REUNI脫N DEL GRUPO DE TRABAJO DEL 21 DE NOVIEMBRE

OPE 2015

El Ministerio de Justicia asegura que están realizando gestiones para ampliar la OPE más allá de la tasa de reposición del 50% que se fija en el proyecto de ley de presupuestos.

De mantenerse el 50% puro y duro sólo se ofertarían unas 800 entre los dos turnos. No obstante, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia nos transmitió su confianza respecto de la actitud del Ministerio de Hacienda y a favor de una ampliación de la OEP hasta llegar a 1000 -1500 plazas en turno libre más las correspondientes en promoción interna que dependerá de la distribución de plazas por cuerpos dado que auxilio no tiene promoción. 

CSIF ha propuesto un plan de reducción de la temporalidad a medio plazo (3-4 años) para ello. Estaríamos hablando de una OEP de entre el 30% y el 25% cada uno de estos años respecto de las plazas vacantes (sin titular) que el Ministerio ahora fija entre 9.000 y 10.000; en consecuencia estamos hablando de asegurar a medio plazo la existencia de OPE con garantías. CSIF ha exigido que en las vacantes sin titular se incluyan también todos los refuerzos existentes para, así, consolidarlos en plantilla.

Este mismo plan fue propuesto por CSIF al  inicio de la legislatura sin que, lamentablemente, fuera acogido por la Administración. 

El resto de sindicatos menos la CIGA se han sumado a la propuesta de CSIF.

 

Gesti贸n Promoci贸n Interna: Adjudicaci贸n destinos territorio Ministerio

Orden de 19 de noviembre de 2014 del Ministro de Justicia por la que se otorgan destinos a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia (turno promoción interna), que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/1959/2013 de 17 de octubre, en el ámbito de Península y Baleares.

Publicación prevista en el Boletín Oficial del Estado: 2 de diciembre de 2014

Web Ministerio

 

APERTURA Y ACTUALIZACI脫N DE DATOS DE LA BOLSA DE INTERINOS EUSKADI

interinos nuevo
El próximo 26 DE NOVIEMBRE se publicará en el BOPV la Resolución de 11 de noviembre de 2014, del Director de la Administración de Justicia, por la que se procede a la apertura y actualización de datos de todos los integrantes de las bolsas de trabajo de los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
 
 

CONSTITUIDOS LOS CUATRO GRUPOS DE TRABAJO DENTRO DE LA MESA DE NEGOCIACI脫N

reunion mesa
Con acuerdo de todas las organizaciones sindicales se crearon los grupos de trabajo sobre LOPJ, OPE, Registro civil y NOJ-nuevas tecnologías. La metodología acordada establece la convocatoria de reuniones semanales de dos de esos grupos cada una de ellas.
 
 
ÚLTIMA HORA: la reunión de OPE se adelanta al viernes 21. CSIF solicitó al Ministerio que se adelante la reunión del grupo de OPE al viernes 21 dado que el plazo de presentación de enmiendas en el senado concluye el lunes, 24, un día antes de la convocatoria oficial del grupo de trabajo de Empleo.
 
Enlace relacionado:
 
 

Devoluci贸n paga extra para funcionarios destinados en territorio Ministerio en el segundo semestre de 2012

estamos por ti (1)

Todos aquéllos funcionarios destinados en Cantabria hoy, pero que, en el segundo semestre estuvieron destinados en el territorio están afectados por esta medida y, muy probablemente, tendrán que reclamar el pago según se dispone en la Ley de presupuestos.

 

Ese 25% no es más que los 44 días devengados antes de la entrada en vigor del RDL 20/2012 y que, en Cantabria ya se ha procedido a su abono. Montoro se resiste a reconocer que esos 44 días nos los arrebató ilegalmente y por eso se acoge al socorrido porcentaje.

 

No obstante, hay compañeros que no han recibido aún esta devolución puesto que Cantabria sólo abonó estas cantidades a quienes estaban en servicio activo en Cantabria durante el periodo de devengo de la paga extra de 2012 (1 de junio a 30 de noviembre de 2012).

 

Para los del territorio Ministerio llega el turno ahora y, por eso, tenemos ya dispuesto el escrito de reclamación que al parecer se va a exigir. Todos aquéllos funcionarios destinados en Cantabria hoy, pero que, en el segundo semestre estuvieron destinados en el territorio están afectados por esta medida y, muy probablemente, tendrán que reclamar el pago según se dispone en la Ley de presupuestos.

 

No obstante, CSIF se ha dirigido al Ministerio para que comunique oficialmente los trámites a seguir y que vaya preparando todo este asunto para evitar que le pille el toro.

 

Por otro lado, CSIF ha solicitado también, no sólo al Ministerio de Justicia sino también a las CCAA con traspasos (Cantabria incluida), la devolución de la totalidad de la paga extra en virtud de las sentencias judiciales que estamos consiguiendo a favor de esta tésis. La última de ellas, la de Barcelona y sobre la que también estamos poniendo a disposición de los afectados modelos de escritos y asesoramiento.

 

Más información en este enlace

 

El TC tumba el Decreto de Navarra sobre integraci贸n de los funcionarios de Justicia en la Administraci贸n foral

tc

El TC da un nuevo espaldarazo a nuestra condición de Cuerpos nacionales y a lo que esto implica para nuestro estatuto jurídico homogéneo. 

CSI·F exige que no se engañe a los funcionarios navarros  e insta al Gobierno navarro a cumplir con el  contenido económico del decreto, pues no resulta afectado por la Sentencia.

Para el Alto Tribunal el Decreto recurrido invade competencias exclusivas del Estado en materia de Administración de Justicia que, por mandato constitucional le corresponden.
 
Con esta decisión, adoptada por unanimidad, el Tribunal Constitucional no hace sino aplicar la jurisprudencia que viene aplicando desde el año 1987 sobre la naturaleza de Cuerpos nacionales de los funcionarios de Justicia y su estatuto jurídico homogéneo determinado a partir de la LOPJ.
 

Además, el Tribunal Constitucional concluye que las competencias en materia de Justicia nunca fueron ejercidas en el marco del régimen foral histórico pues, en realidad, ha sido el estado de las autonomías nacido de la Constitución de 1978 el que ha permitido a Navarra y al resto de CCAA ejercer competencias en esta materia. 

Sigue leyendo sobre la sentencia en este enlace

Resumen de la Sentencia del TC

Sentencia del TC