Skip to Content
 

La tasa de litigiosidad aument贸 en 2014, tras cuatro a帽os a la baja

cgpj

Ingresaron en los órganos judiciales 8.653.160 asuntos y se resolvieron 8.786.802. Descendió en un 4,5% el número de asuntos que quedaron en trámite a final de año. La jurisdicción civil experimentó la mayor subida en el número de asuntos ingresados, el 10,5%

 

El Consejo de Ministros aprueba la OPE 2015. Justicia convocar谩 2026 plazas

reunirse

También hay OPE para el Cuerpo de Secretarios Judiciales
 

Tal y como venía informando CSI·F el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que recoge la Oferta de Empleo Público ordinaria de 2015 y un Real Decreto Ley para la Oferta de Empleo Público extraordinaria.
 

 

CSI鈥 consigue salvar 鈥渋n extremis鈥 la OPE de Justicia al completo, incluidas las 160 plazas para Secretarios Judiciales

oposiciones

En la reunión de hoy, la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo, que es quien decide finalmente, Función Pública sin dar su brazo a torcer y no reconocía que en el cuerpo de Secretarios superara el límite del 15% de temporalidad (está en el 15,02%).
 
Al final también habrá OPE de Secretarios Judiciales. La Mesa de empleo acepta la propuesta de CSI·F de que exista una oferta extraordinaria, tal y como se ha hecho otros años, que contemple las 160 plazas de Secretarios Judiciales remitidas por el Ministerio de Justicia inicialmente.

 

CSI路F apoya las movilizaciones emprendidas por los trabajadores de los Registros Civiles

20150318 CONCENTRACI脫N REGISTRO CIVIL

Hoy 18 de marzose han celebrado concentraciones CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL a la que han asistido  además de los  funcionarios de la Administración de Justicia, ciudadanos y  el resto de operadores jurídicos como abogados y procuradores.

Los delegados de CSIF han participado en esta concentración  y participarán en cuantas iniciativas se pongan en práctica para frenar la privatización del Registro Civil 

 

Oferta de Empleo P煤blico 2015: Reuni贸n Comisi贸n T茅cnica de Temporalidad y Empleo

oposiciones

El borrador que presentó Función Pública fija el número de plazas a convocar en la Administración de Justicia en 1.866 plazas, lo que supone una merma de 160 plazas de la propuesta elevada por el Ministerio de Justicia. Estas 160 plazas corresponden al Cuerpo de Secretarios Judiciales, ya que según Función Pública considera que el Cuerpo de Secretarios Judiciales no reúne los requisitos establecidos en el Art. 21.2.G de la LPGE (15% vacantes).
 

 

Seguro bajas 2015: nuevos modelos, protocolo de comunicaci贸n de siniestros y principales caracter铆sticas

seguro bajas 2015

CSIF suscribe su seguro de cobertura para bajas con la compañía MAPFRE buscando las mejores condiciones para sus afiliados. 

 

  • Mantenimiento de las primas a pagar
  • Cambio automático del seguro ya suscrito
  • Mayor rapidez en el cobro 
  • No hace falta aportar nómina.
  • Abono del día del alta médica que hasta ahora no se abonaba.
  • Límite de pago de baja a 55 días por año. 

 

Enlaces de interes:

 

Boletín de adhesión a Mapfre (para nuevas altas)

 

CSIF comienza ganando en las elecciones sindicales 2015 en la Administraci贸n de Justicia

En 2015 toca renovar las Juntas de personal en la Administración de Justicia.
 
En Castellón, Alicante y La Rioja se han celebrado comicios y en las tres provincias  CSIF obtiene la confianza de los funcionarios de Justicia para seguir siendo la fuerza sindical mayoritaria en el sector.
 
CSIF ha ganado las elecciones en el sector de Justicia en las provincias de Alicante, donde sigue siendo el sindicato más votado con 8 de los 23 delegados en liza y Castellón donde CSIF obtiene la  mayoría absoluta con 11 de los 17 delegados a elegir. Con estos resultados, sumados a la mayoría que también tenemos en la provincia de Valencia, CSIF sigue siendo la primera fuerza sindical en la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana.
 
 
Por otro lado, CSIF obtiene 8 de los 13 delegados que se eligen en La Rioja revalidando así la mayoría absoluta otorgada por los compañeros riojanos en las pasadas elecciones de 2011.
 
 

El Consejo de Ministros aprueba dos Proyectos de Ley que modifican la LECrim

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos Proyectos de Ley (uno de Ley Orgánica y otro de Ley Ordinaria) que modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para agilizar la justicia penal, fortalecer las garantías procesales del investigado, establecer un nuevo marco procesal del decomiso y regular las medidas de investigación tecnológica, carentes de marco legal por tratarse de una ley aprobada en 1882.

·         Dos Proyectos de Ley, uno de Ley Orgánica y otro de Ley Ordinaria, adaptan esta norma dictada en 1882 a la realidad actual

·         La instrucción tendrá un plazo máximo de seis meses o de 18 cuando la investigación sea compleja

·         El término ‘imputado’ se sustituye por ‘investigado’ en la fase de instrucción y por ‘encausado’ tras el auto formal de acusación

·         Las sentencias de las Audiencias Provinciales serán revisadas en segunda instancia por los TSJ y las de la Audiencia Nacional por una Sala de Apelación propia

·         Permite que los penados por sentencias españolas que resulten absueltos por el TEDH soliciten la revisión de sus sentencias

·         Regula un proceso de decomiso autónomo que permite actuar contra todo el patrimonio de un penado

·     Nota de prensa    NdP LECrim (PDF. 102 KB)

 

CSI鈥 APOYA LAS MOVILIZACIONES EMPRENDIDAS POR LOS FUNCIONARIOS DEL REGISTRO CIVIL

408218_4313470042544_1388705752_n

CSI·F participará en cuantas iniciativas se pongan en práctica para frenar la privatización del Registro Civil para lograr que, entre todos, sean un éxito.

 

En CSIF, hemos tenido y  tenemos claro el enemigo y ese es, en este caso, la privatización del Registro civil. Y si, al final, se consigue el objetivo tendremos muy claro que será gracias al esfuerzo de todos sin excepción.
 
Asimismo, los delegados de CSIF de cada provincia se ponen a disposición de los compañeros para cualquier cuestión que precisen en la organización de las movilizaciones. 

 

Grupo de trabajo sobre LOPJ

negociar2

CSIF denunció la falta de traslado previo a su aprobación del texto del proyecto de Ley tal y como se comprometió el propio Ministro y la pérdida de más de dos meses en los que se podía haber ido avanzando en la negociación.

En relación con la promoción interna, CSIF SE OPUSO a la redacción actual del texto del proyecto de LOPJ y defendimos la reserva del 50% para la promoción. El rechazo fue más contundente en relación a la promoción a Secretarios (futuros Letrados) por cuanto de lo que se lee en la propuesta se va hacer casi imposible.
 
CSIF también exigió una negociación sin exclusiones de ningún tipo, como se pretende por el Ministerio al referirse a los nuevos sistemas de reparto de asuntos entre Juzgados con sobrecarga de trabajo y juzgados limítrofes como a la creación de jueces y secretarios de apoyo por cuanto todo ello afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios de esos órganos judiciales.
 
Para CSIF estamos ante una nueva negociación ya que el texto anterior que contenía una nueva LOPJ fue retirado y ahora se nos presenta una reforma parcial del texto ahora en vigor. En este sentido, CSIF puso en valor la clausula de garantía que supuso el preacuerdo que ha permitido la permanencia de los centros de destino y de los Juzgados de Paz tal y como los conocemos pero también presentará alegaciones al proyecto y nuevas propuestas que os iremos trasladando.

 

El Ministerio de Justicia traslada a Hacienda una propuesta de OPE de 2026 plazas

oposiciones

No obstante, la cifra y distribución por territorios y cuerpos aún no es definitivo hasta su aprobación en Consejo de Ministros probablemente el próximo el próximo 20 de marzo.
 
CSI·F valora positivamente esta OPE que supera las cifras adelantadas por algunos, pero para CSI·F resulta claramente insuficiente, dado la cifra de temporalidad en la Administración de Justicia se acerca al 30%.

 

Los Registradores y Notarios ponen contra las cuerdas al Ministro de Justicia quien cede ante su presi贸n

20140409_112849 (2)

EL GOBIERNO PONE EL REGISTRO CIVIL AL SERVICIO DE LOS REGISTRADORES Y NO DE LOS CIUDADANOS

Frente a lo que ha venido anunciado el Ministro de Justicia el Registros Civil será de pago y los Registradores, además, recibirán contraprestación económica de los presupuestos.
 

 

8 de marzo: D铆a Internacional de la Mujer

2015 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CSI·F se une a  este año de conmemoraciones, 20 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer y de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing y 40 desde que ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con la manifestación “LA IGUALDAD TRANSFORMA LA REALIDAD”.
 

 

El Ministerio convoca a las organizaciones sindicales el pr贸ximo 11 de marzo.

negociar2

Tal y como solicitó CSI·F, el Ministerio convoca a las organizaciones sindicales para el próximo 11 de marzo. El objeto de dicha reunión es continuar con los trabajos iniciados en las Mesas de Empleo y Ley Orgánica.

 

Resoluci贸n definitiva de adjudicaci贸n de plazas en comisi贸n de servicios

Resolución definitiva de adjudicación de plazas en comisión de servicios convocada el 16 de febrero de 2015.

 

Enlace a la página de la Dirección General de Justicia