Skip to Content

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA REGULACIÓN PARA LAS BAJAS POR ENFERMEDAD COMÚN CON NUEVOS RECORTES.

Tras la publicación en BOJA de la Ley 3/2012 el 01 de Octubre de 2012, el próximo día 2 de Enero de 2013 entrará en vigor la nueva regulación de reducción de haberes para los docentes por enfermedad común en Andalucía. Este nuevo recorte va a suponer una nueva pérdida retributiva del 50% durante los tres primeros días y de un 25% hasta el día 20 para las bajas por enfermedad común. Una enfermedad común o un accidente no laboral puede llegar a costarle al profesorado de media en 20 días de baja en torno a los 500 Euros. Las pequeñas bajas de hasta 4 días como por ejemplo una gripe la pérdida salarial estará por encima de los 110 Euros.

Aprovechamos para aclarar que para ausencias por enfermedad que no superen los 3 días no hay reducción retributiva alguna y que por tanto sigue sin modificarse la normativa que lo regula.

Desde CSI-F queremos mostrar una vez más, nuestro más enérgico rechazo a este recorte por Decreto de un derecho histórico de los empleados públicos.

Se adjunta una tabla resumen de la nueva normativa en relación a las bajas por (I.T.) Incapacidad Temporal para el profesorado que preste servicios en los centros educativos públicos de Andalucía de Muface o de la Seguridad Social y de Ausencias por Enfermedad no superior a tres días.

 

Tipo de Baja por (I.T.)
DE CUATRO DÍAS EN ADELANTE
Artículo 14 Ley 3/2012 (BOJA 1 de Octubre)

Días de baja
(a partir del 02/01/2013)

Retribuciones a percibir teniendo como referencia las del mes anterior.

Por Enfermedad Común o accidente no laboral.

 

Sin hospitalización o intervención quirúrgica.

Desde el 1º al 3er día

Un 50% de las retribuciones.

Desde el 4º al 20º día

Un 75% de las retribuciones.

Desde el 21º 90º días

Un 100% de las retribuciones.

Del 91º días en adelante hasta la incorporación al centro de trabajo o jubilación por enfermedad.

Docentes de Muface:

Con el Subsidio de Muface.

El 100%de las retribuciones.

Docentes de S. Social:

Por enfermedad Común (con hospitalización e intervención quirúrgica), por enfermedad grave y por contingencias laborales (accidente laboral o enfermedad profesional) así como Licencia por riesgo durante el embarazo y Permiso por riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

Desde el 1er día hasta la incorporación al puesto de trabajo o la Jubilación por enfermedad.

El 100% de las retribuciones.

 

AUSENCIAS DEL PROFESORADO

DÍAS DE AUSENCIA

RETRIBUCIONES

AUSENCIAS POR ENFERMEDAD COMÚN.
NO SUPERIORES A 3 DÍAS. 
(No son bajas por I.T.).

Resolución del MAP de 14 de Diciembre de 1992 (BOE 19/01/93) del Manual de Procedimientos de Gestión de Recursos Humanos.
 

  • Leer nota aclaratoria (1)

Descuentos en la nómina de los empleados públicos por ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que NO dé lugar a una situación de incapacidad temporal.

 

PENDIENTE DE REGULAR POR LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA

El 100% de las retribuciones.

(1) Nota aclaratoria:
Si por enfermedad común sin hospitalización ni intervención quirúrgica tal y como se recoge en la tabla anterior, si se supera los tres días de ausencia, si tendría que presentar baja por Incapacidad Temporal (IT) desde el primer día de ausencia. En este caso el docente percibiría el 50% de su retribución los tres primeros días de ausencia y del 75% desde cuarto hasta el día 20.

AdjuntoTamaño
Cartel Resumén589.97 KB