Skip to Content

En Almería los trabajadores del Infoca se manifiestan ante la Delegación de Medio Ambiente

Los tres sindicatos no descartan la convocatoria de una huelga indefinida si la Administración no asume sus reivindicaciones.

ALMERÍA.- Representantes sindicales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios –CSI-CSIF-, CC OO y CGT se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía –calle Reyes Católicos- para exigir a la Administración la profesionalización de los trabajadores de EGMASA que realizan los trabajos de vigilancia, detección y extinción de incendios del Plan Infoca.



El secretario de enlace sindical de CSI-CSIF, Antonio Moreno, ha explicado que “queremos que se profesionalice a los trabajadores y que pasen a la categoría de bomberos forestales porque ahora son considerados como simples peones agrícolas cuando su tarea es la de apagar incendios”.



Los tres sindicatos piden, además, que se garantice la estabilidad laboral de los empleados ampliando su contrato laboral a los 12 meses del año puesto que “ahora son contratados sólo durante nueve meses, y los otros tres están en el paro”. “Hay trabajo para todo el año puesto que en esos tres meses pueden hacer labores de prevención y preparar el terreno para los meses de mayor calor”, ha puntualizado Moreno.



Desde CSI-CSIF reivindican, asimismo, que la empresa que gestiona el Plan Infoca reconozca a sus trabajadores los pluses de localización y disponibilidad “dado lo específico de su trabajo”.



Los representantes sindicales han criticado, en este sentido, el preacuerdo alcanzado por los otros tres sindicatos que forman parte del comité de empresa –UGT, SOC y BFA- con EGMASA, en el que aceptan el incremento de horas semanales de las 37 actuales a 39, “cuando nosotros pedimos que se disminuya a 35 porque si no, no se consigue la profesionalización de estos trabajadores”.



A su juicio, el acuerdo es, además, “regresivo” porque quita derechos adquiridos por los trabajadores como la antigüedad y la productividad, y también lleva a una reducción de la plantilla adscrita al Plan Infoca.



Los sindicatos manifestantes no descartan la convocatoria de una huelga indefinida si la Administración no asume sus reivindicaciones a favor de la estabilidad laboral de estos profesionales que, sólo en la provincia de Almería son 500, y 4.000 en toda Andalucía.